View Single Post
Old 05-09-2010, 03:45 PM   #1935
Rook
Senior Member

How Do You Identify?:
A.G - Stone Butch - GenderFuck
Preferred Pronoun?:
Hym, Hyz...or, just b respectable, it's not that hard..
 
Rook's Avatar
 

Join Date: Nov 2009
Location: Columbus
Posts: 2,280
Thanks: 2,227
Thanked 3,182 Times in 1,287 Posts
Rep Power: 21474854
Rook Has the BEST ReputationRook Has the BEST ReputationRook Has the BEST ReputationRook Has the BEST ReputationRook Has the BEST ReputationRook Has the BEST ReputationRook Has the BEST ReputationRook Has the BEST ReputationRook Has the BEST ReputationRook Has the BEST ReputationRook Has the BEST Reputation
Default

El significado de ser madre estaba ligado entre las taínas al misterioso mundo de sus dioses y creencias.

Según Fray Ramón Pané (1495-98) y Pedro Mártir (1525), la Diosa Madre taína tenía cinco nombres, que parecen denotar distintos aspectos de la Madre Tierra. Veamos la etimología de algunos de sus nombres en el idioma arahuaco: Attabeira se descompone en atta “madre” y beira “manantial”, o sea “Madre Manantial”. Esta sería una manifestación de la Madre Tierra de donde nacen los manantiales dadores de vida. En los petroglifos en Caguana se representa a la abuela ancestral como una combinación de rana y tortuga, animales muy fecundos asociados al agua.

Guacarapita, otro de sus nombres, se descompone en guácara “cueva” y apito “principio y fin”. Esto significaría La Cueva del Principio y el Fin o la vagina cósmica de la Madre Tierra, que da origen a los seres de la creación y recibe en su seno al difunto. Los taínos enterraban a sus muertos en posición fetal, lo que probablemente es un regreso al vientre de la Madre Tierra. Dice el mito que el héroe mitológico Guajayona, se llevó a todas las madres taínas a Matininó, la Isla de las Amazonas, y los hombres quedaron sin sus esposas dentro de la cueva del origen.

Al despertar, los bebés lloraban diciendo -toa, toa-, llamando con gran pena a sus madres y se convirtieron en ranas y coquíes, que en recuerdo de este suceso, anuncian la primavera con su canto.

Mientras tanto, los hombres, que buscaban desesperados a sus esposas, avistaron a cuatro animales sin sexo que se deslizaban entre las ramas de los árboles.

Con la ayuda de los cuatro caracoles, dioses mitológicos capturaron a estas criaturas e idearon la manera de convertirlas en mujeres. Llamaron entonces al pájaro carpintero quien, creyendo que eran árboles, les talló con el pico la natura femenina.

Desde ese día, el pájaro carpintero picotea los árboles engalanado con las plumas rojas que adquirió de un salpicón de sangre que manchó su pecho. Así se rememoraba en el areito ese instante en que los dioses les concedieron a estas primeras madres el maravilloso privilegio de dar a luz a nuestro pueblo taíno.


Happy Mothers Day ..-s-
__________________
Rook is offline   Reply With Quote